viernes, 6 de abril de 2012

Después de la catástrofe, reclamos en Merlo

Informe Especial de La Chispa

Marcha que se realizó desde el Monumento a la Mujer hasta la Municipalidad de Merlo. Es interrumpida por la Policía Federal y se concentra en el paso a nivel de la estación de trenes de Merlo.

Participaron organizaciones sociales, partidos políticos (Partido Obrero, Propuesta de Unificación Marxista (PUMA), Frente Ppopular Darío Santillán, FOL) y vecinos autoconvocados de Merlo Norte.


Mauro Espina, Partido Obrero de Merlo

Soy miembro del partido obrero y docente de la zona. Estamos acá reclamando algo genuino que es el techo, el agua. Como primer punto el agua. El pliego de reclamos surge después de todo este temporal (que no es responsabilidad política de nadie), pero si es responsabilidad del Estado garantizar agua a los vecinos porque es algo vital. El Estado tiene que indemnizar a todos los vecinos y declarar estado de emergencia, porque todos los distritos aledaños (Morón, Moreno, Ituzaingó) se declararon en estado de emergencia, menos este. Y el gobierno se tiene que hacer cargo, en primer lugar del agua, en segundo lugar la electricidad y en tercer lugar de la indemnización de todos los daños.

¿Cómo fue la participación de las agrupaciones políticas más allá del reclamo?

El Polo Obrero está organizado en casi todos los barrios de Merlo, pero independientemente de eso es masivo el reclamo. Nosotros somos compañeros activistas que estamos militando constantemente y los vecinos nos piden apoyo, ayudamos a organizar, a arreglar casas. Todo lo que no hizo el Estado lo hicieron las agrupaciones políticas como el Polo Obrero y el Partido Obrero.

¿Recordás como fue la reacción del Municipio de Merlo frente a temporales anteriores?

No, a mí lo que me contaba la gente más grande es que no había visto nada igual, pero recordábamos las inundaciones de Santa Fe y la misma solidaridad salía de parte del pueblo también. El Estado por lo general se lava las manos, o manda punteros y hace callar a la gente. Lo que estamos logrando acá es que se difunda el problema porque Merlo no es una isla, está dentro del conurbano bonaerense, de la Provincia de Buenos Aires y queremos nacionalizar el conflicto porque reprimieron ya un corte de vecinos a la altura de la fábrica Masalin, otro que está siendo sostenido por gente de merlo del lado norte. Por eso la consigna no queremos represión, sino agua, techo y ropa.

Sergio Vázquez, Propuesta de Unificación Marxista (PUMA)

¿En qué barrio trabajan?

Recién estuvimos intentando un corte en Masalin Particulares (ruta 5, entre Merlo y Paso del Rey), pero fuimos violentamente reprimidos, hubo inclusive patotas armadas del municipio, no solamente la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Ahora estamos acá cerca de la estación de Merlo, intentando reclamar al Municipio. Acá la gente está reclamando por el agua y solamente por este reclamo están haciendo que nos peguen y hay mucha gente lastimada.

¿Cómo se encuentra el barrio y cuál es el reclamo?

El reclamo es la devolución del servicio de electricidad o por lo menos que traigan agua, algún grupo electrógeno. Hace dos días que la gente no tiene agua, se pudren los alimentos en la heladera, la gente no se puede higienizar. No es este el único grupo, sabemos que hay en este momento reclamando en el barrio Pompeya y un intento de corte en la venida Hipólito Yrigoyen y fue violentamente reprimido también. Es decir, la represión aflora en todos lados cuando la población reclama el servicio que paga todos los meses, un servicio que creemos básico para la vida de la gente.

¿Tuvieron alguna respuesta del Municipio?

No, absolutamente nada. La única respuesta oficial la ves acá, la infantería, patotas armadas que están patrullando, para evitar que la gente salga a reclamar.

María Leonor Díaz, vecina damnificada de Merlo norte

¿Cuáles fueron las acciones que tomaron al no encontrar respuesta ni de la policía, de los bomberos, ni del gobierno municipal ni nacional?

Estamos haciendo un reclamo justo, por una subsistencia digna, porque no estamos hablando de un lujo, sino lo que por ley nos pertenece. Nadie vino a golpearnos la puerta, preguntando que necesitamos. Como en barrio Pompeya que se juntaron los vecinos para reclamar y les respondieron con balas de goma. Entonces no solamente estamos desabastecidos, estamos desamparados. Ahora estamos reclamando agua y tenemos a toda la policía en frente nuestro.

Rosendo Martínez, integrante del Frente Popular Darío Santillán de Merlo

Estamos reclamando por los derechos básicos que les corresponden a los ciudadanos, que son la luz, el agua. La situación social es catastrófica, tenemos árboles caídos, casas derruidas, calles anegadas, cables cortados y se ha demorado bastante el operativo de ayuda pública.

¿Cuál fue la actitud de los vecinos al encontrarse con el estado en el que quedó el barrio luego del temporal?

Las condiciones en la que están los barrios son muy caóticas y eso a la gente la pone en una situación defensiva de pretender resolver los conflictos particulares, y como suelen ser generales en la mayoría de los barrios se observa una amplia cooperación entre los vecinos para resolver cuestiones que están a su alcance.

La situación de conflicto en principio tiene que ver con la ausencia del Estado ante una situación de catástrofe. Con posterioridad para los vecinos que reclaman la presencia de ese Estado, ha habido represión, persecuciones, amenaza. También me ha informado un compañero, que hay patrullas en los barrios tratando de invisibilizar esta organización, es una estrategia de descompresión que se utiliza permanentemente y nosotros estamos a disposición para acompañar como hacemos siempre.

¿Hay algún reclamo de fondo?

El reclamo de fondo es la satisfacción de necesidades básicas, que por motus propia los vecinos no pueden resolver. Además hay una cuestión básica más allá del temporal que fue de magnitudes extraordinarias, hay muchas cuestiones que tienen que ver con falta de mantenimiento, los postes de madera están podridos, hay falta de inversión, falta de predisposición de las autoridades para escuchar los reclamos de los vecinos. También ha habido patrullas civiles por los barrios que amedrentan a la gente. Ante eso acompañamos el reclamo y nos solidarizamos con la situación que está viviendo la mayoría.

Matías, integrante del Centro Cultural Patas Arriba, Frente de Organizaciones de Lucha FOL

¿Cómo encontraron el barrio después del temporal?

Se cayó un árbol gigante sobre el centro cultural y lo destrozó, también hay vecinos a los que se les destruyo la casa. Así que ayer nos organizamos y hoy salimos al barrio a ayudar a los vecinos, conseguimos un generador de luz para hacer andar la bomba de agua.

¿Encontraron alguna respuesta por parte del municipio o acción social?

No, sabemos que están anotando a la gente que está en peores condiciones en la salita. Pero por otro lado no hay nadie que corra los árboles de las calles, no hay quien provea de agua al barrio, que es lo más caótico porque no podemos asearnos, cocinar. Y algo importante es que en Merlo no se decretó la emergencia, que si se realizó en 7 u 8 municipios.

¿Conoces otras situaciones similares?

Sabemos que hay 3 cortes en diferentes puntos de Merlo y la idea es que tenga salida mediática, que es una forma de cuidarnos un poco de la represión y las patotas.


1 comentario:

Espacio por la Democracia en Merlo dijo...

Muy buena nota, la republicamos en nuestro blog citando la fuente: http://porlademocraciaenmerlo.blogspot.com.ar/2012/04/despues-de-la-catastrofe-reclamos-en.html Gracias por ayudarnos a difundir la situación de Merlo!!